DECRETO 2649 DE 1993

DECRETO 2649 DE 1993

Esperamos contribuir con nuestras observaciones en este documento de discusión pública  sobre la revisión del articulado del decreto 2649 de 1993, a la luz de los nuevos marcos técnicos normativos de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.

El grupo de profundización de NIIF Pymes del Colegio de Contadores Públicos de Colombia Conpucol, en sesiones de trabajo los sábados en horario de 2pm a 5pm, incluimos en nuestra programación este primer trimestre el tema de analizar y debatir el documento de discusión pública revisión del articulado del Decreto 2649 de 1993, a la luz de los nuevos marcos técnicos normativos de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información. De acuerdo con el análisis sobre el documento de discusión pública revisión del articulado del Decreto 2649 de 1993, el grupo de profundización de NIIF Pymes del Colegio de Contadores Públicos de

Colombia - Conpucol, precisa las siguientes observaciones, no sin antes solicitar la derogación del Decreto 2649 de 1993 en su totalidad, y la expedición de un nuevo decreto que contenga el articulado no derogado e información complementaria y actualizada, que sea la guía de la profesión contable en Colombia, conjuntamente con las normas internacionales de información financiera y contable.

 

La anterior solicitud, la hacemos porque si bien el Decreto 2649 es extenso, si no se genera un nuevo decreto, seguramente determinar que quedo vigente y que no, se convierta para el profesional de la contaduría, en un problema que incluso puede generar desinformación y mala aplicación en el ejercicio profesional. Según con el numeral V “Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre la matriz expuesta. Los comentarios se podrán procesar con mayor facilidad, si se indica de manera clara los artículos a los cuales se hace referencia y en caso de que los mismos expresen algún tipo de desacuerdo, se deberá exponer claramente la problemática y las respectivas sugerencias o recomendaciones debidamente soportadas”.

Las observaciones se anexan en formato según la Matriz del documento

de discusión pública, adicionando una columna con las observaciones del grupo.

 

Anexo 1. Observaciones Matriz.

DECRETO 2649 DE 1993

Sobre el Titulo Tercero - De las normas sobre registros y libros, durante la sesión de revisión del articulado en el grupo, se ubicó un informe del Comité Técnico del sistema documental contable realizado en el año 2013, con la participación de varias entidades de control del Estado, algunas firmas, entidades financieras, Universidades, etc. El cual debería tenerse en cuenta en la revisión del articulado del Decreto 2649, en el tema documental que el NMTN no menciona, se observa un buen trabajo que debe aprovechar, especialmente en la unificación de tanta normatividad (Código del Comercio, Estatuto Tributario, Código Civil, Constitución Nacional, etc. 

 

Documento aportado por: 

Grupo Profundización de NIIF Pymes, Colegio de Contadores Públicos de Colombia – Conpucol