Abordando la Sobrecarga Tributaria desde la Comunidad Contable
La eficiencia del sistema tributario es un aspecto crucial para garantizar un adecuado funcionamiento de la economía y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En este sentido, el Colegio de Contadores Públicos de Colombia – CONPUCOL, ha dirigido una comunicación respetuosa al Director de la DIAN, Dr. Luis Carlos Reyes, para plantear algunas inquietudes y solicitudes relevantes que impactan directamente en el ejercicio profesional de los contadores públicos en el país.
Se espera que las solicitudes planteadas sean atendidas de manera favorable para mejorar el entorno tributario y promover un cumplimiento más eficiente de las obligaciones fiscales.
Puede ver la carta remitida al Director de la DIAN, en el siguiente enlace:
Carta CONPUCOL al Director de la DIAN mayo 2024
La sobrecarga tributaria, especialmente durante los periodos de vencimientos fiscales, se ha convertido en un desafío considerable para los contadores públicos y las empresas que representan. La necesidad de presentar múltiples reportes tributarios en un corto periodo de tiempo genera una presión significativa tanto en la preparación de la información como en los procesos de control interno. Es por ello queCONPUCOLpropone una reestructuración del calendario tributario, priorizando los tributos de mayor recaudo y limitando el número de reportes mensuales a un máximo de tres. Esta medida no solo facilitaría el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también permitiría una mejor planificación financiera por parte de las empresas.
Otro aspecto fundamental abordado en la comunicación es la disponibilidad y funcionalidad de los formularios y herramientas tecnológicas necesarias para la presentación de las declaraciones tributarias. Es imperativo que los formularios estén disponibles con suficiente antelación y funcionen correctamente para evitar contratiempos y declaratorias de contingencia, como ha sucedido en casos recientes. La falta de disponibilidad de estos recursos dificulta el trabajo de los contadores públicos y afecta negativamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas.
Además,CONPUCOLhace un llamado a analizar la reducción de las cargas formales en una próxima reforma tributaria. Muchas de estas cargas no representan un beneficio significativo para la entidad recaudadora y, en la práctica, solo dificultan el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. La simplificación del sistema tributario no solo facilitaría el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también promovería la formalización de las empresas y contribuiría al desarrollo económico del país.