El papel del profesional contable en los datos

El papel del profesional contable en los datos

La IFAC (Federación Internacional de Contadores) Junto con los Contadores Profesionales Autorizados de Canadá (CPA Canadá), publicó recientemente un informe sobre “El papel del Contador Profesional en los Datos”, documento que describe una cadena de valor de gestión de datos y explora cuatro roles clave que los contadores profesionales pueden ocupar dentro de ella: ingeniero de datos, controlador de datos, datos Científico y Asesor Estratégico. A medida que las economías se digitalizan, la profesión contable debe adaptarse para contribuir estratégicamente. El papel del contador profesional en los datos describe un nuevo modelo, la cadena de valor de gestión de datos, en el que los contadores pueden, basándose en competencias clave, reinventar sus roles para contribuir de manera significativa a la economía digital. El informe incluye estudios de casos que destacan cómo los contadores profesionales en diferentes roles, como el director financiero, pueden ampliar sus roles en la conducción de decisiones basadas en datos.

¿Son los datos una mercancía o se parecen más a un activo que aumenta de valor a medida que se utilizan? En verdad, son ambos. Y a medida que la creación de datos explota en la economía global, esta dicotomía está creando nuevos desafíos y oportunidades para los profesionales contables y otras personas a quienes se les pide que supervisen, administren y medan el valor de los datos.

La economía digital es una nueva frontera

Los datos digitales son tanto una mercancía que se puede comprar y vender como un activo que se puede utilizar para generar conocimientos para decisiones comerciales clave. Sin embargo, los datos, los estándares para enmarcar esta nueva frontera están en su infancia. Como resultado, el entorno legal, regulatorio y ético no está claro y esta falta de claridad está impactando la transformación digital a nivel mundial. Es posible que se pierdan oportunidades cuando las expectativas son vagas o imprecisas.

Los gobiernos de todo el mundo están desarrollando marcos legales para gobernar la economía digital y la creación de estándares sobre la gestión de datos se ha convertido en un reto. Estos desafíos se ven agravados por las diferencias culturales relacionados con la percepción del bien público. Gobiernos y asociaciones gremiales emprresariales han autorizado a diferentes organismos normativos a proponer enfoques de recopilación y uso de datos para sus jurisdicciones. No obstante, la variante en foques y diferentes percepciones del bien público, está generando un mosaico desigual de marcos dentro de los países, e internacionalmente muchas instituciones normativas están dispuestas a trabajar con organizaciones profesionales contables para aprender de la experiencia de la profesión en el establecimiento de normas y auditoría y aseguramiento.

Al mismo tiempo existiendo las normas contables, que también deben evolucionar para abordar mejor los datos digitales, estas hacen referencia al uso de datos en informes, esto debe aumentarse para proporcionar claridad sobre cómo esos datos se recopilarán, analizarán e informarán. Aí mismo, se necesita claridad en expectativas relacionadas con el uso de datos cuando un estándar dado hace referencia al uso de datos en divulgaciones.

Cadena de valor de gestión de datos

Al discutir el papel de los contadores en los datos, es importante comprender el concepto de cadenas de valor de gestión de datos. El valor de la gestión de datos en la cadena es similar a otras cadenas de valor, como las de fabricación, en el sentido de que desglosa el proceso en varios subsistemas, cada uno con insumos d entradas y salidas.

La forma en que se gestionan estos sistemas de entradas y salidas, afecta la calidad, el costo y, en última instancia, el éxito del producto final en cualquier cadena de valor. Sin embargo, existe una diferencia clave: en la cadena de valor de la gestión de datos, el producto final suele ser información procesable en lugar de un producto tangible o servicio. Las cadenas de valor de la gestión de datos tratan de crear resultados basados en datos.Los ejemplos de posibles resultados pueden variar desde conocimientos hasta guías de desarrollo de un nuevo producto o estrategia comercial, hasta la racionalización de un flujo de trabajo específico con una solución de inteligencia artificial que realiza toma de decisiones. Una cadena de valor de gestión de datos, consta de procesos asociados con la recopilación, el intercambio, el análisis y la comunicación, conocimientos que surgen de los datos.

A través de su Iniciativa de prospectiva, CPA Canadá, identificó tres categorías de roles contables profesionales dentro de una cadena de valor tradicional

• Función principal: derivada de los estatutos legales que sustentan la profesión, donde los contadores tienen el mandato de confirmar los datos financieros y que la información se ha presentado de manera justa de acuerdo con las normas y estándares.

• Función mejorada: centrada en las funciones de administración relacionadas con las finanzas.y recursos físicos de la organización; requerido para asegurar que solo aquellos con acceso apropiado utilizan los recursos de la organización para fines legítimos

• Rol ganador: un asesor estratégico que integra múltiples perspectivas para proporcionar contexto para la información financiera presentada a los tomadores de decisiones o comunicacación a las partes interesadas.

En la cadena de valor de la gestión de datos, las funciones que desempeñan los contadores cada una de estas categorías debe realizar una transición para reflejar la naturaleza y el uso de los medios digitales activos. Algunos aspectos de los roles contables tradicionales se vuelven menos relevante en la cadena de valor de la gestión de datos, mientras que la importancia de otros se mejoran los roles.

Al igual que en las finanzas, las funciones de los contables profesionales en la gestión de datos la cadena de valor es variada. Estos roles pueden enfocarse en aspectos específicos de la cadena de valor y no todo el proceso, o pueden extenderse a toda la cadena de valor en una gobernanza, supervisión o capacidad estratégica de datos.

En la mayoría de las organizaciones, es probable que la función financiera y contable no sea "propietaria" de todos los datos en poder de la organización, pero debe ser responsable del análisis que incorpora datos financieros y no financieros, especialmente si se utilizan los datos para tomar decisiones e incorporarse a comunicaciones externas.

Es útil comprender los cuatro roles clave en juego en la gestión de datos en la cadena de valor y cómo los contadores profesionales pueden desempeñarse en estos roles. Si bien algunos de los términos utilizados para describir estas funciones pueden parecer fuera de la experiencia de los contadores profesionales, la mayoría puede ser llenado por aquellos con la experiencia y la formación de un contador profesional.

Los cuatro roles son:

• Ingeniero de datos: garantiza que los datos utilizados tengan integridad, estén limpios y sean confiables

• Responsable del tratamiento: se centra en la administración de los recursos de datos, similar al rol tradicional de contraloría (administración de finanzas y recursos físicos)

• Científico de datos: analiza e interpreta datos complejos para desarrollar conocimientos para apoyar la toma de decisiones

• Asesor estratégico: enmarca, analiza y explica problemas comerciales complejos dentro de un contexto local, nacional o global basado en una comprensión de las fortalezas y limitaciones de los datos, y los supuestos modelos que sustentan los conocimientos derivados.

"Este es un momento urgente y oportuno para que la profesión contable aproveche la disrupción de la economía digital en expansión, adopte roles mejorados en la cadena de valor de la gestión de datos y oriente a las organizaciones hacia un futuro próspero, sostenible y de mejores prácticas". Stathis Gould.IFAC