Informe de ROCS 2021. Descripción Organización profesional de Contadores (PAO)

Informe de ROCS 2021. Descripción Organización profesional de Contadores (PAO)

Por: Flor Estela Quiroga Mora. Presidente Nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia-CONPUCOL

Descripción como Organización profesional de Contadores (PAO) del Colegio de Contadores-CONPUCOL

Este artículo hace parte integral del Artículo INFORME SOBRE LA OBSERVANCIA DE ESTÁNDARES Y CÓDIGOS (ROCS) CONTABILIDAD Y AUDITORIA (A&A) AÑO 2021. Publicado en la revista Líder Absoluto, 10a Edición de Agosto 2021, el cual puede  descargarse ebn el siguiente: 

 https://conpucol.org/actualidad/publicaciones/informe-sobre-la-observancia-de-estandares-y-codigos-rosc-contabilidad-y-auditoria-aa-ano-2021

 

Descripción como PAO Colegio de Contadores Públicos de Colombia. Conpucol presentó su información de acuerdo con los requerimientos del formato del Banco Mundial.

Reseña Histórica

Colegio de Contadores Públicos de Colombia –CONPUCOL, fundado en mayo 23 de 2006. La estructura de gobierno es la siguiente:

  1. Asamblea Nacional de Delegados de Seccionales Es el máximo órgano de gobierno del Colegio conformado por delegados de todas las jurisdicciones del país donde haya Seccional. De ella emanan todos los poderes y prerrogativas otorgados a los organismos y funcionarios del COLEGIO, conforme a la ley y a sus estatutos.
  2. La Junta Directiva Nacional. Es el órgano de administración y dirección del Colegio, conformado por 7 miembros principales y 7 suplentes. Es elegida por la Asamblea Nacional. Aquí es nombrado el Presidente Nacional.
  3. El presidente Nacional, quien además es el representante legal de la Institución.
  4. Las Seccionales del Colegio.

El Colegio constituye Seccionales en cualquier lugar del país, siempre que exista la voluntad asociativa de mínimo 30 contadores en esa jurisdicción. Actualmente CONPUCOL cuenta con las Seccionales:

  • 1. Región Bogotá y Cundinamarca (Bogotá)
  • 2. Región Boyacá (Tunja),
  • 3. Región Putumayo (Mocoa),
  • 4. Región Arauca y Casanare (Tame)
  • 5. Región Caribe (Barranquilla)
  • 6. Región Chocó (Quibdó)
  • 7. Región Meta y llanos Orientales (Villavicencio)
  • 8. Región Tolima (Ibagué)
  • 9. Región del Eje Cafetero (Armenia)
  • 10.Región del Huila (Neiva)

Se encuentra en fortalecimiento para lograr mayor cobertura, en las siguientes regiones:

  • Región del Cauca y Valle del cauca (Cali)
  • Región Antioquia (Medellín)
  • Región Norte y oriente Amazónico (Amazonas, Guaviare, Vichada y Vaupés)
  • Región Caquetá (Florencia).

Las Juntas Directivas de Seccionales. Son los órganos administrativos de cada Jurisdicción, conformadas por 7 miembros principales y sus suplentes, quienes gobiernan las distintas Seccionales en las diferentes regiones donde hay presencia del Colegio.

Comités de la Colegiatura:

  • Comité Ética Profesional Comité de Normas y procedimiento
  • Comité de desarrollo profesional y académico
  • Comité de Relaciones Públicas Comité de Finanzas
  • Comité Estudiantil
  • Centro de investigación, creación y desarrollo de conocimiento contable
  • Centro de peritaje

Estos comités estatutariamente fueron diseñados para que operen como si el Colegio tuviera funciones públicas (por Ley). No obstante, funcionan de acuerdo con el tamaño actual del Colegio. Todos, excepto el Comité de Ética, pues este solo funciona como un conciliador entre los contadores que lo soliciten y los querellosos de sus servicios.

Periodo de Gobierno. Las Juntas Directivas Seccionales y la Junta Directiva Nacional son elegidas democráticamente para un periodo de gobierno de 2 años. Los miembros directivos solo pueden ser reelegidos máximo por un periodo igual.

Operatividad administrativa. Dentro de la estructura operativa y administrativa, el Colegio cuenta con personal contratado por remuneración para desarrollar las actividades necesarias para mantener activa la institución y que genere el músculo financiero para su autosostenibilidad. Este personal lo conforma el área, administrativa, contable, financiera, académica y de bienestar.

Los dignatarios de las Juntas Directivas y de los Comités, su labor es adhonorem. Hasta tanto el Colegio logre un músculo financiero suficiente que le pueda permitir atribuir carga financiera o flujo de caja a estas gestiones.

La Revisoría Fiscal. El Colegio de Contadores por Estatutos cuenta con un órgano de revisoría fiscal, a quien le corresponde emitir un informe y dictamen sobre todos los asuntos de su competencia relacionados con la Institución.

Composición del equipo de liderazgo o de gobierno:

a. La Junta Directiva Nacional es el Órgano administración y Dirección. Se conforma de la siguiente manera:

  • 1 Presidente Nacional, 2 Vicepresidentes 1 Secretario 4 Miembros principales con sus respectivos suplentes.Todos elegidos de forma democrática por la Asamblea Nacional de Delegados de Seccionales.

b. Las Juntas Directivas de Seccionales son los órganos de gobierno en cada región donde pertenece, ellos ejecutan su labor, previamente aprobado sus planes de acción por la Junta Nacional. Tiene la misma conformación de la Junta Nacional.

c. Los Directivos de Comité son fundamentales para el normal funcionamiento y logros del objeto social. Reportan sobre sus actuaciones a la Junta Nacional y ésta última, está facultada para señalar sus funciones y expedir los reglamentos respectivos.

d. El Colegiado

El título oficial de los miembros que recibe cada contador afiliado a Conpucol es el de Colegiado.  Es el nombre que damos al Contador Público quien libre y voluntariamente decide afiliarse al Colegio, y a su vez, ha sido aceptado por el órgano de dirección de la Seccional que le corresponda.

e. El Contador Público para ser miembro del Colegio de Contadores, requiere:

  • Acreditar el título de Contador Público.
  • Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y profesionales. 
  • Estar debidamente Inscrito y habilitado ante el órgano Competente (Junta Central de Contadores- JCC).

Una vez se el Contador Público hace su solicitud de afiliación, el Colegio verifica sus datos y coteja con la base de datos pública de la JCC para establecer que sí se encuentra activo como profesional y, en consecuencia, proceder a admitirlo como colegiado.

El Estudiante.  Un recién egresado sin registro profesional o un estudiante de Contaduría de último semestre puede hacer su solicitud de afiliación y hará parte del Comité de Estudiantes hasta tanto obtenga su registro profesional que acredite su derecho pleno a ejercer. Mientras obtiene la calidad de profesional, puede acceder a todos los beneficios y derechos de un colegiado profesional, excepto a elegir o ser elegido en las Juntas Directivas sea Nacional o de Seccionales o de dirigir los Comités estatutarios.

Un contador que se ha afiliado a la Institución, es un Colegiado Vitalicio. Perderá esta condición salvo por motivos disciplinarios que le conduzca a la pérdida parcial o total de su registro profesional mediante acto emitido por parte del órgano competente (JCC), o por fallecimiento del colegiado.

f) Un contador afiliado siempre será un Colegiado Vitalicio, puede clasificarse como Colegiado Activo o Inactivo.

  • Colegiado Activo: corresponde a los colegiados que participan al menos una vez en cada año, en cualquiera de las actividades con costo que programa la Institución, y que, además, cumple con el deber de asistir a la asamblea anual de colegiados de su Seccional.
  • Colegiado Inactivo: corresponde al colegiado que no cumple los requisitos para mantenerse activo y como consecuencia no hará parte del quorum decisorio en las asambleas anuales de colegiados de la jurisdicción, o Seccional a la que corresponde.

Número total de miembros colegiados

Los datos de los miembros registrados al Colegio de Contadores desde su constitución mayo de 2006 a la fecha del 27 de abril de 2021, es el siguiente:

  • Masculino: 7.417
  • Mujeres: 9.316
  • Total 16.733 De la anterior población, solo el 27,3% se encuentra en estado activo en los términos referidos en el literal f).

Cabe mencionar que en el periodo constitutivo del Colegio se presenta una vinculación aproximada al 37% de los afiliados, los cuales, en su inmensa mayoría está inactiva.

  • Conpucol cuenta con libro oficial electrónico de asociados, donde se registra la fecha de adhesión.
  • Actualmente la institución se encuentra en etapa de actualizar los datos de todos sus adeptos antiguos, realizando campañas de sensibilización sobre la necesidad de mantener al día su libro.

Las Fuentes de financiación. 

  • La Afiliación: corresponde a un único pago que realiza el contador, es decir, no tiene asociado cuotas de sostenimiento obligatorias. El costo de la afiliación es de cinco (5) días de salario mínimo legal vigente SMLV. Este rubro dentro del ingreso tiene una participación del 15%.
  • Cuota voluntaria: denominado por la institución como “membresía del Colegiado”, que corresponde a un valor equivalente a dos (2) días de SMLV, con caducidad semestral y solo puede ser adquirida por los colegiados. Este rubro tiene como contraprestación mantener durante su vigencia, un descuento adicional en las actividades que desarrolla el Colegio sobre el precio normal que se establece para el colegiado. Este rubro equivale al 14% del total de los ingresos.
  • La Actividad Académica: corresponde al desarrollo de jornadas o eventos académicos que bien puede ser seminarios, talleres o diplomados, encuentros, congresos, de carácter virtual, presencial o combinada, dirigida a los colegiados y contadores en general. Así mismo, el desarrollo de jornadas específicas para entidades públicas o privadas que contratan a CONPUCOL para desarrollar actividades académicas de formación continua y de fortalecimiento a la medida. Esto incluye las instituciones educativas. Este rubro equivale al 70% de los ingresos totales.
  • Donaciones: El Colegio tiene el portal implementado un link para recibir donaciones, cuyos rubros los destinan los donantes a:
    • Formación técnica.
    • Investigación.
    • Desarrollo profesional
    • Desarrollo Gremial

Este rubro equivale al 1% del total de los ingresos. El link para su recaudo es el siguiente: https://conpucol.org/donaciones

Para finalizar. En Colombia, ninguna de las organizaciones profesionales existentes, cuenta con el reconocimiento legal de que se le hayan conferido funciones públicas, y tampoco, ninguna cuenta con el consenso general de todos los actores de la comunidad contable del país, especialmente de los mismos contadores, lo cual es sumamente grave frente a la pretensión de Gobernanza.

Así mismo, la sumatoria de afiliados del Colegio de Contadores, ni de ningún otro Gremio, logra la masa crítica de afiliados suficiente para considerarse que tiene consenso generalizado; no obstante, trabajamos día a día para lograr ser un referente de la comunidad contable. Adicionalmente, creemos que ninguna PAO de las existentes en Colombia, cuya conformación es de primer grado, cuenta con el músculo financiero en su operatividad natural para implementar el desarrollo de los diferentes requisitos especificados sobre las obligaciones establecidas para los miembros (PAO) en IFAC, salvo el Instituto Nacional de Contadores-INCP que tiene definida su línea de financiación, como organización de segundo grado, que le permite un lugar en IFAC.

La mayor parte de las PAO colombianas mantiene relacionamiento con Instituciones similares u homólogas, como los Colegios de Contadores de la mayoría de países de América Latina, quienes eventualmente acompañan las actividades que se programan, con quienes se han suscrito convenios de colaboración que promueven servicios adicionales para brindarlos a los contadores afiliados. Un ejemplo claro de ello, es FEDECOP que tiene vinculación con la AIC.

Conclusión.

Se espera que, en los próximos meses el Banco Mundial emita un diagnóstico donde seguramente habrá tantos aciertos y avances como desazones y detrimentos. Será valioso ver de forma comparativa el informe con el del año 2003, donde encontró serias deficiencias en el modelo contable local, en la estructura y la organización de la profesión. Así mismo, se podrá evaluar que tanta atención se prestó a las recomendaciones de aquel entonces, que falta por resarcir. Lo importante es que nos invite a una reflexión crítica frente a la necesidad de estudiar los estándares, a dar continuidad a la reforma que la profesión necesita y a entender el nuevo paradigma economicista que continúa con el énfasis en la utilidad de la información contable para la efectiva toma de decisiones financieras, acorde a las demandas del mundo actual.

Bibliografía

Guía para el Establecimiento y Desarrollo de una Organización Profesional de Contabilidad. Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants- IFAC https://www.ifac.org/system/files/publications/files/Establecimiento-y-Desarrollo-de-una-Organizacion-Profesional-de-Contabilidad_0.pdf

Banco Mundial. ROSC Contabilidad y auditoría Módulo B: Marco institucional - B.5 Profesión contable. (Formato de la Encuesta Traducción Propia) Report on the Observance of Standards & Codes (ROSC). Accounting & Auditing (A&A) MODULE B: Institutional Framework For Corporate Financial Reporting B.5 Accountancy Profession Manual de pronunciamientos Internacionales de Formación. IFAC. Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría Normas Internacionales de Formación 1-8

https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf