LA GOBERNANZA DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA

LA GOBERNANZA DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA

Flor Stella Quiroga Mora. Presidente Nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia-CONPUCOL

Pretender la Gobernanza de la profesión de los Contadores Públicos en Colombia, es un asunto difícil, de largo aliento y de mucho entendimiento por parte de todos sus actores. Las sentidas necesidades que tiene el colectivo contable, los problemas que sufren en la cotidianidad individual sus profesionales y la falta de un puente de cohesión para articular y resolver las realidades de la vida pública y la vida privada de la profesión, son situaciones que coloca a todas las estructuras de la profesión: gremio, universidad, empresa y estado, frente al desafío de encontrar un equilibrio entre la proyección y la demanda de necesidades de la comunidad profesional, para lograr su autonomía apoyada en lo que democráticamente se conoce como el proceso de autorregulación profesional.

La profesión de la Contaduría pública está en mora de establecer su propia gobernanza, que le permita regularse, ser mayormente sustentable para servir al interés común y contribuir a la estabilidad, al crecimiento económico del país y al control de los riesgos sociales. Así que, es un desafío, la urgencia de instaurar una Colegiatura Profesional de Contadores Públicos, en plenitud de lo establecido en el Artículo 26 de la Constitución Política de Colombia, como el vehículo que materialice el propósito de la Gobernanza, que le posibilite a la profesión su independencia y autonomía, y a trascender su actual gobierno centrado en dos entidades estatales.

Descargue el Artículo aquí:  

https://conpucol.org/uploads/library/la-gobernanza-de-la-profesion-contable-en-colombia.pdf

(......) 

Así que, no es la primera vez que en Colombia se habla sobre la gobernanza de la profesión. Son muchos los espacios académicos foros, conversatorios, encuentros, congresos etc., de diversas instituciones, entre ellos, El Observatorio de Pronunciamientos Profesionales de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, donde se discutieron y plantaron cuestiones relacionadas (2), así mismo, los escritos de diferentes profesionales que sobre el tema han aportado a lo largo de la historia de la profesión. Todos estos esfuerzos importantes, en su mayoría concluyen sobre las preocupaciones y los desafíos sobre la gobernanza y la necesidad de dar una respuesta institucional para equilibrar la profesión, porque de lo contrario, se puede caer en una crisis de legitimidad o un déficit democrático que llevará a la pérdida de visibilidad, reconocimiento y poder de la profesión.

¿Pero qué significa La Gobernanza?

La raíz etimológica de la gobernanza viene de la palabra latina gubernare que significa pilotear (manejar) una nave, y a su vez, el manejo de los asuntos públicos. En el idioma francés, gouvernance es una palabra que data del siglo XV, usada por primera vez por Carlos de Orleáns (1459-1496) y que describe el arte de gobernar. Este término de gobernanza, o gouvernance en francés, resurge en 1937 con los estudios norteamericanos sobre corporate governance. Este último término se empleó para definir el conjunto de las técnicas de organización y de gestión de una empresa, referenciando sobre todo a la eficiencia y rentabilidad dentro de la misma. (3).

En el transcurso del tiempo, el término de la gobernanza, se concibe de distintas maneras en cuanto a sus prácticas. No obstante, abordaremos este concepto a partir de los cambios acontecidos en los últimos treinta años en razón de la globalización, los avances tecnológicos, el auge de organismos no gubernamentales y el creciente papel político de la sociedad civil, que paliativamente han provocado una crisis del modelo tradicional del Estado que lo han conllevado a una estrecha interacción y relación con otros actores públicos y privados, es decir, la sociedad civil, las empresas y por supuesto, las profesiones.

Ahora, (...)

Descargue el artículo completo y continue su lectura:  

https://conpucol.org/uploads/library/la-gobernanza-de-la-profesion-contable-en-colombia.pdf