La Profesión de los Contadores en la agenda del siglo XXI

La Profesión de los Contadores en la agenda del siglo XXI

Por: Flor Estela Quiroga Mora. Presidente Nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia.

La profesión de los contadores no es inmune a los continuos cambios que se dan por la transformación digital y la tecnología, de los negocios disruptivos o de la dinámica del ecosistema empresarial, al contrario, la coloca a enfrentar cualquier desafío en las competencias de sus profesionales y de su capacidad de adaptación a estos escenarios de evolución constante.

En el mundo se dice que los contadores son profesionales de confianza tanto en el sector público como en el privado (1). Esta confianza que la sociedad deposita en los profesionales contables le demanda desarrollo profesional permanente que le posibilite aportar valor a la sociedad y brindar servicios que satisfaga las necesidades y expectativas de los empleadores, clientes, pares y el público en general, de forma competente y con calidad El prestigio de la profesión depende de la calidad con que sus profesionales ejercen, independientemente de su función o su ubicación (2).

Consecuentemente con los desafíos que el contador afronta, se encuentran los gremios profesionales, quienes tienen todo que ver con el desarrollo profesional de los contables para la sociedad. De acuerdo con IFAC, casi todos los países desarrollados cuentan con organizaciones profesionales de contadores, independientes, activas, dinámicas, eficaces que fueron fundadas con el apoyo de sus gobiernos que reconocen que estas organizaciones son esenciales para su desarrollo económico

Una tarea importante que realizan las organizaciones profesionales de contadores en muchos países, es establecer un sistema de calificación, así como velar por el desarrollo profesional continuo y por la educación que se imparte para contadores en su país; es decir, se preocupan por los conceptos de aprendizaje basado en resultados, aprendizaje permanente, requisitos de experiencia práctica y exámenes integradores, así como las nuevas habilidades que se exigen a los contadores (que van desde el trabajo en equipo hasta las habilidades de pensamiento crítico), objetivo que en otros países, como el nuestro, requiere una reforma seria del sistema de educación contable (3).

Es así que, una profesión organizada, sólida y dinámica tiene la función fundamental en cuanto a su asistencia en el crecimiento y desarrollo económico de sus países; de igual manera, una organización profesional de contadores, bien establecida, es esencial para desarrollar la profesión, con capacidad para interactuar con el Estado y con la Academia en su nombre; de hecho IFAC referencia que, las naciones reciben beneficios considerables fruto del desarrollo de una comunidad organizada y reconocida de profesionales cualificados.

Todo lo anteriormente anotado, es posible siempre que un proceso de gobernanza de la profesión de los contadores sea un objetivo de los profesionales.

La Gobernanza

Una buena definición de Gobernanza nos la brinda El Banco Mundial, quien en el marco de su Informe sobre el desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes, analiza cómo la distribución desigual del poder en la sociedad limita la eficacia de las políticas e insta a los países en desarrollo y a los organismos de desarrollo internacional a repensar el enfoque de gobernanza como una de las claves para superar los desafíos relacionados con la seguridad, el crecimiento y la equidad. Así que, define la gobernanza como el proceso de interacción entre actores estatales y no estatales para formular y aplicar políticas en el marco de un conjunto determinado de reglas formales e informales que moldean el poder y son moldeadas por este (4).

El Banco Mundial insta al Estado a establecer relaciones de colaboración con organizaciones privadas con la finalidad de formular acciones que respondan y satisfagan necesidades de la sociedad, lograr oportunidades y movilizar hechos que transformen realidades de país. Esta relación la entiende como una oportunidad para el Estado de aprovechar el conocimiento y la habilidad de ciertos grupos o individuos para lograr que otros actúen en beneficio de los intereses de dichos grupos para conseguir resultados específicos comunes.

En esencia, el término gobernanza tiene que ver con la solución colectiva de problemas de la sociedad en relaciones colaborativas entre el Estado y actores formales privados, y en éste ámbito, expuesto en el Informe del Banco Mundial, sobre la protección de los derechos fundamentales, la noción de interés público (5) tiene un rol clave al plantearse y al que le corresponde reafirmar los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la seguridad en el anhelo de una distribución más justa y más equitativa de los bienes.

La Práctica Global de Gobernanza (GGP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial ha estado a la vanguardia en el apoyo a los países clientes para desarrollar marcos creíbles y capacidad para la presentación de informes financieros confiables. Así que, para ésta institución, una organización contable profesional es parte fundamental de este marco, y su fortaleza es necesaria para desarrollar una capacidad de información financiera sostenible en un país (6).

La gobernanza en la profesión de los contadores

Con estos elementos, hablaremos de la Gobernanza en la profesión, y de su significación para los contadores públicos en esa interacción entre el Estado y actores corporativos privados indicando que entre los actores corporativos privados se encuentran principalmente las grandes empresas, los gremios empresariales, los sindicatos, los gremios profesionales y otros tipos de organizaciones de intereses y de bienestar público.

Centraremos nuestra atención en los gremios profesionales, como actores privados de la gobernanza, quienes cumplen con funciones reguladoras de interés público asignadas, sea de forma explícita o de forma implícita por parte del Estado.

Aunque su principal función es la organización de la profesión y prestar servicios a sus miembros, los gremios profesionales cumplen importantes roles en cuanto a la representación política de sus miembros frente al Gobierno y la sociedad. La mayoría juegan un papel crucial en la determinación de la forma en que se promueven estándares de buenas prácticas profesionales, vigilan el cumplimiento de códigos de ética, se autorregulan y en algunos casos también promueven, representan y protegen los intereses de los miembros en relación a normas, regulaciones, imposiciones tributarias y participan en formulación de políticas públicas que conciernen a la profesión (7).

Comúnmente, los gremios profesionales adoptan buenas prácticas, expiden códigos de ética, se autorregulan, elaboran recomendaciones para sus miembros, entre otros; así mismo, la función política que cumplen consiste en promover, representar y proteger los intereses de sus miembros y de la profesión ante el Estado. Son quienes representan a los profesionales ante eventuales reformas de la legislación, la regulación, el régimen tributario o cualquier política estatal que pueda conllevar la afectación de su ejercicio.

Así pues, la gobernanza de la profesión es el reconocimiento por parte del Estado de que la profesión y sus profesionales son una comunidad organizada, respetada y diferenciada funcionalmente para participar y cooperar en la formulación de políticas públicas (8).

La profesión de los contadores está en la primera línea del interés público, por su fuerte relación/interacción/asociación con el contexto socio-económico y de las propias especificidades del ejercicio profesional, esto es clave porque coloca a la comunidad contable en la práctica de la gobernanza, con un engranaje dinámico del marco legal que será su soporte jurídico y los mecanismos de participación que serán su soporte democrático.

La Gobernanza de la profesión de los contadores en Colombia tímidamente está en la agenda de los contadores en un proceso de reforma al Estatuto del Contador (Ley 43 de 1990), como ruta para establecer lo que queremos que la profesión sea, sobre lo cual esperamos, que tal proyecto de reforma apunte a tener una comunidad de contadores organizada, administrada por una Organización Profesional que abogue por modernizar los comportamientos y competencias de los contadores, para que vele por el desarrollo profesional inicial (DPI) de las nuevas generaciones y del desarrollo profesional continuo (DPC) de los profesionales actuales (9); para que asuma el reto de incidir en los cambios que se requieren en los programas de educación contable y continua, así como implementar nuevas formas de evaluación, entre otros fines esenciales.

Conclusiones

La profesión de los contadores en Colombia está acéfala. Ni sus profesionales alcanzan a dimensionar las consecuencias de adolecer de una organización con capacidad administrarla. Ni de las dificultades que viven los actuales gremios por lograr alguna simpatía entre los contables que les permita alguna voz influyente. La profesión necesita ser protegida, organizada, reconocida, respetada y preparada para el futuro, valorada y sostenible, para satisfacer las necesidades de los mercados y de la sociedad en general, sea en la práctica pública o privada.

La Gobernanza de la profesión de los contadores en Colombia es necesaria, porque dentro de sus fines esenciales, que han de ser reconocidos y asignados por el Estado, está el revisar y actualizar con frecuencia los marcos de competencias de sus profesionales, y que la preserve como una comunidad de líderes éticos y asesores de confianza, que le garantice a la sociedad que puede continuar confiando en las habilidades, los valores, la ética y las actitudes profesionales de sus contadores para servir en el interés público.

La gobernanza permitirá promover la profesión de los contadores del país para el futuro, teniendo en cuenta la capacidad de las instituciones locales, las tradiciones legales y la política gubernamental, así como muchas otras limitaciones y obstáculos dadas las tradiciones educativas y profesionales, así como sus desafíos para adaptar la educación contable a la economía moderna.

1. Artículo IFAC “Hablar como La voz global” Link consultado Octubre 15 de 2021 https://www.ifac.org/what-we-do/speak-out-global-voice

2. Artículo IFAC “Preparar una profesión preparada para el futuro”. Link consultado el 13 de octubre de 2021: https://www.ifac.org/preparing-future-ready-profession

3. Documento Establecimiento y desarrollo de una Organización profesional IFAC. Link consultado el 13 de octubre de 2021. https://www.ifac.org/system/files/publications/files/Establecimiento-y-Desarrollo-de-una-Organizacion-Profesional-de-Contabilidad_0.pdf

4. Documento Informe sobre el desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25880/210950mmSP.pdf

5. RODRIGUEZ cesar Augusto. ¿Qué Es El Interés Publico? A Propósito De Los "Conceptos Jurídicos Indeterminados”. (Pág. 69-79). https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub274.pdf

6. Documento Banco Mundial “Desarrollo Internacional en la Práctica. Basado en la Competencia. Educación Contable, Entrenamiento y Certificación. Una guía de implementación. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/31701/9781464814037.pdf?sequence=2&isAllowed=y

7. Superintendencia de Industria y comercio. Cartilla sobre la Aplicación de Las Normas de Competencia Frente a Las Asociaciones de Empresas Y Asociaciones o Colegios De Profesionales. https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/CARTILLA_GREMIOS.pdf

8. QUIROGA Flor Estela. Artículo Una Aproximación al concepto de la Gobernanza de la profesión en la Profesión de los Contadores Públicos. Revista Líder Absoluto 10ª. Edición Agosto 2021 https://conpucol.org/actualidad/publicaciones/una-aproximacion-a-la-definicion-de-gobernanza-en-la-profesion-de-los-contadores-publicos

9. IAESB Nuevos Estándares Sobre El Contenido Del Programa De Educación Profesional Contable. IES 2, IES 3, IES 4 e IES 7. Consultar: https://www.iaesb.org/news-events/2014-01/iaesb-publica-nuevos-est-ndares-sobre-el-contenido-del-programa-de-educaci