IFAC E IIRC Establecen una visión para acelerar la garantía de información integrada

IFAC E IIRC Establecen una visión para acelerar la garantía de información integrada

A medida que un número cada vez mayor de empresas en todo el mundo implementan informes integrados como una ruta hacia la creación de valor a largo plazo y el desarrollo sostenible, se espera que la demanda de servicios de garantía en dichos informes aumente en consecuencia. Para ayudar a satisfacer esta demanda y aumentar la confianza en la presentación de informes integrados, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) están lanzando una nueva iniciativa conjunta, aceleración de la garantía de informes integrados en el interés público.

febrero 26 de 2021. IFAC  https://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-professionals/publications/accelerating-integrated-reporting-assurance-public-interest

La Iniciativa reconoce que se requiere un nuevo pensamiento para determinar qué comprende la garantía integrada de informes y cómo entregarla mejor, dado el enfoque amplio y prospectivo de los informes integrados en la creación de valor. La Iniciativa, que se implementará en cuotas, está diseñada para aumentar la conciencia sobre los problemas clave, impulsar conversaciones constructivas con y entre las partes interesadas clave, y alentar a los proveedores y usuarios de servicios de aseguramiento en particular a prestar sus voces al esfuerzo.

La primera entrega se publica hoy y establece lo que implica la garantía integrada de informes para organizaciones, auditores y otros. Esta entrega también aborda la diferencia entre los dos tipos de garantía, limitada y razonable, y lo que se requiere de los auditores y las organizaciones para esforzarse por lograr una garantía de informes integrada razonable. Los comentarios sobre la Iniciativa y la primera entrega se pueden enviar a stathisgould@ifac.org. Todos los comentarios son bienvenidos, especialmente aquellos que abordan:

• oportunidades y desafíos percibidos o reales para progresar en el aseguramiento integrado de informes

• áreas en las que el liderazgo intelectual y la orientación adicionales serían útiles para organizaciones, auditores y proveedores de aseguramiento.

Al comentar sobre la iniciativa, Charles Tilley, director ejecutivo de IIRC, dijo: “Creemos que el movimiento hacia la garantía de informes integrados, en particular el cambio de garantía limitada a garantía razonable, debería conducir a mejoras en la calidad de los informes integrados y las prácticas comerciales subyacentes, y permitir que los inversores y otras partes interesadas tengan más confianza en la información reportada sobre el negocio y su capacidad de recuperación ".

Tjeerd Krumpelman, Director Global de Asesoría, Informes y Compromiso de ABN AMRO NV dijo: “Decidimos hace unos años obtener una garantía independiente de cobertura a cobertura, basada en el Marco, de nuestro auditor de estados financieros, EY, en nuestra Reporte. Fuimos pioneros en este sentido y alentamos a todos los demás reporteros integrados a hacer lo mismo. Creemos que esta vía no solo ha mejorado la credibilidad de nuestro informe y ha proporcionado a las partes interesadas una mayor confianza, sino que también hemos recibido valiosos informes y recomendaciones de mejora de procesos. Nuestro siguiente paso es pasar de una garantía limitada a una razonable para partes de nuestro informe integrado y obtener seguridad sobre otras divulgaciones no financieras, como nuestro informe de derechos humanos, porque tiene un buen sentido comercial ".

Kevin Dancey, director ejecutivo de IFAC, dijo: “La garantía de informes integrados y, de hecho, la garantía de toda la información no financiera (incluida la sostenibilidad) es un elemento fundamental en el futuro papel de los contadores, que les exige que apliquen su experiencia profesional a encargos de aseguramiento que mejoran la credibilidad de los informes corporativos. La práctica debe desarrollarse rápidamente en esta parte inmadura del mundo de los informes y el aseguramiento, en particular para brindar confianza en la información narrativa y prospectiva. Los contadores profesionales, como preparadores y proveedores de aseguramiento, están excepcionalmente calificados para ayudar a liderar el camino en esta importante área ".

Sobre IFAC La Federación Internacional de Contadores (IFAC) es la organización global para la profesión contable dedicada a servir al interés público fortaleciendo la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes. La IFAC está compuesta por más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y jurisdicciones, que representan a más de 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el servicio gubernamental, la industria y el comercio.

Sobre el IIRC El International Integrated Reporting Council (IIRC) es una coalición mundial de reguladores, inversores, empresas, emisores de normas, la profesión contable, el mundo académico y las ONG. La coalición promueve la comunicación sobre la creación de valor como el siguiente paso en la evolución de los informes corporativos. La visión del IIRC es alinear la asignación de capital y el comportamiento corporativo con objetivos más amplios de estabilidad financiera y desarrollo sostenible a través del ciclo de informes y pensamiento integrados. Visite: www.integratedreporting.org